Cuaresma: una escuela de conversión y libertad interior



Jueves 12 de Febrero, 2026



¿Sabes a qué nos invita hoy?

A la luz de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública, este tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y culmina en Semana Santa, nos invita a confrontar nuestras tentaciones, ordenar el corazón y renovar nuestras decisiones más profundas.

Se trata de permitir que el Señor transforme nuestras motivaciones y prioridades en la vida, por eso se habla de conversión y libertad.

En este tiempo, estamos llamados a privarnos voluntariamente de algo que nos cuesta (ya sea un hábito, un exceso o una comodidad) pues así se fortalece la voluntad y hay una mejor disposición al Señor en los momentos decisivos.

Por ello, la Iglesia alienta la confesión frecuente, la participación activa en la Eucaristía, el aporte consciente en la Cuaresma de Fraternidad, entre otras prácticas que sostienen el combate interior y nos ayudan a vivir una conversión real, no superficial.

La Cuaresma es un tiempo de discernimiento esperanzador, que prepara el corazón para celebrar la Pascua con mayor conciencia, gratitud y alegría.

A continuación, te invitamos a conocer más sobre este tiempo con el material preparado por el Área de Liturgia y Espiritualidad de la Delegación para la Evangelización del Arzobispado de Santiago:

   Documentos:



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl