Recogiendo los frutos de la parroquia durante 2016



Martes 21 de Febrero, 2017



El Padre Nicolás Achondo y Marco Antonio González, Coordinador del Consejo Parroquial comparten los logros que nos impulsan a seguir creciendo en comunidad.

Compartimos con la comunidad la primera parte de la entrevista realizada a nuestro Párroco y Coordinador del Consejo Parroquial.

Contento y agradecido. Así se siente el Padre Nicolás al mirar este primer año como párroco de nuestra  Parroquia Santa María de Las Condes. Su llegada, se dio en un proceso de transición que agradece mucho pues le permitió conocer a los feligreses, a los agentes pastorales y colaboradores de la parroquia.   
 
“Ésta es una parroquia preciosa, agradecemos al padre Julio y a los laicos que han trabajado anteriormente en ella por la organización que tiene”, dice el Padre Nicolás.  Aquí, se ha encontrado con una parroquia bien concurrida – sólo en noviembre se dieron 20 mil comuniones- además está ubicada en un contexto social muy diverso en donde hay presencia de los Sagrados Corazones, Legionarios de Cristo, Ignacianos, Schoenstatt, Opus Dei y de diferentes colegios aledaños que también participan.
 
Mirando el caminar de la Parroquia, el Padre Nicolás destaca cuatros áreas con muy  buenas experiencias:   
 
Una de ellas es la reestructuración de la Pastoral Prematrimonial, procurando que los novios que acuden para prepararse en la parroquia tengan contacto con el párroco. Por eso se incorporó un encuentro inicial en el que participa el Padre Nicolás con los novios,  que responde a esta renovación de la catequesis, “ha tenido frutos porque el contacto con el sacerdote les abre una perspectiva distinta, ésta es una iglesia donde hay diáconos, laicos y también sacerdotes presentes con ellos”, dice el Padre.
 
En relación a la Pastoral Pre bautismal ha surgido una muy buena oportunidad de fortalecer el equipo sumando un grupo de 8 matrimonios de Schoenstatt a los tres catequistas que había hasta el  momento, lo que permitirá poder compartir en grupos más pequeños, los temas de las charlas. Además se está reformulando material para hacer en marzo, un nuevo lanzamiento de la catequesis Pre bautismal.
 
En la  liturgia se destaca la formación y la participación de 14 coros, todos muy distintos, que aportan a la celebración de la misa con muy buena acogida en la comunidad.  Los jóvenes también han dado mucho que hablar. “De un grupo de 5 ahora hay 15  y a misiones fueron 40, tenemos muchas expectativas en este grupo y de a poco los jóvenes están repuntando, son chiquillos  buenísimos”, comparte el Padre Nicolás.
 
Desde la mirada de la gestión, Marco Antonio González, coordinador del Consejo Parroquial, explica que  la idea es mejorar la coordinación y  así ampliar la capacidad de hacer cosas, llegar a más gente y de mejor manera. El año pasado ya se dieron pasos para profundizar el trabajo que se venía haciendo en esto. En el tema de transparencia se sigue realizando una  rendición de cuentas a la parroquia, explicando en qué se gasta el dinero, práctica muy valorada por todos los fieles . “También hemos tenido acciones para abordar temas sensibles, como el curso de prevención de abuso que hicimos el año pasado,  que es un tema que hay que enfrentar de manera proactiva y preventiva y también hay  avances en las comunicaciones  a través de la página web y newsletter. Los fieles tienen como principal fuente de información los avisos parroquiales y el newsletter”.
 



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl