San Juan Bosco, el santo que entregó esperanza a los jóvenes



Viernes 30 de Enero, 2026



3 datos sobre él

Cada 31 de enero, la Iglesia celebra a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, un santo cuya vida fue coherente con su mayor anhelo: “Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad”, decía.

El fundador de la Familia Salesiana perdió a su padre cuando tenía apenas dos años. Su madre, la Sierva de Dios Margarita Occhiena, sacó adelante sola a la familia y fue la primera gran educadora en la fe del pequeño Juan.

A la edad de 9 años Juan Bosco, la Virgen le mostró que niños rebeldes y agresivos pueden transformarse con cariño y dedicación.

Fue ordenado sacerdote en 1841 y abrió un oratorio para niños de la calle, inspirado en San Francisco de Sales. Entre juegos, oración, catequesis y amistad comenzó una obra imparable de acompañamiento y formación de la juventud más vulnerable.

En 1859 fundó la Congregación Salesiana, luego las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores y otras ramas que hoy conforman la gran Familia Salesiana, presente en todo el mundo.

San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888, Su legado sigue siendo un llamado actual para la Iglesia: educar evangelizando y evangelizar educando, con ternura, firmeza y esperanza.

En el día de su fiesta, compartimos tres datos sorprendentes que ayudan a conocer mejor su historia y su corazón pastoral.


   Galerías:



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl