En verano, tiempo propicio para el encuentro con Jesucristo, la oración con el Padre y la reflexión personal; te invitamos a conocer un proceso pastoral clave que está viviendo la Arquidiócesis de Santiago: las Orientaciones Pastorales (OOPP) 2025–2029.
Este camino busca renovar la evangelización en la ciudad y fortalecer la vida de las comunidades desde una mirada realista, misionera y profundamente eclesial.
Las Orientaciones nos proponen cuatro líneas pastorales a desarrollar:
1.- El Primer Anuncio
2.- La Vocación
3.- La sinodalidad
4.- Evangelizar la ciudad
Para concretar estas dimensiones según la propia realidad de cada comunidad, se ha propuesto un itinerario gradual.
En una primera etapa, se ha hecho una sensibilización de las OOPP, para reconocerlas como don del Espíritu para nuestro caminar.
La segunda etapa es la de Discernimiento eclesial, destinada a preguntarnos cómo el Señor nos invita a encarnar y hacer vida las Orientaciones Pastorales, según nuestro propia realidad.
Esta etapa comenzó el 6 de enero y concluirá el 13 de junio, cuando todas las comunidades de la Arquidiócesis presenten un Plan Pastoral, fruto del discernimiento personal y comunitario.
Un documento para acompañar el camino
Para apoyar este tiempo, la Arquidiócesis ha dispuesto un documento guía, que ofrece una introducción al proceso del discernimiento, propone actitudes espirituales fundamentales y presenta una metodología para el trabajo personal y comunitario.
En verano, te invitamos a revisarlo y leerlo, confiando al Espíritu Santo este tiempo de gracia para que guíe nuestras decisiones y renueve nuestra misión en la ciudad.
A continuación, podrás descargar el documento de las Orientaciones Pastorales y la Etapa de Discernimiento: