Fiesta del Bautismo del Señor



Domingo 11 de Enero, 2026



Claves para contemplar este misterio

El domingo 11 de enero, la Iglesia celebra el Bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista.

En esta ocasión, Jesús entró en su ministerio y encontró a sus primeros discípulos, San Juan proclamó a Cristo el Cordero de Dios, cuyo camino había preparado, y se manifestó la naturaleza de la Trinidad. Estos relatos se pueden encontrar en los evangelios de Mateo 3: 13-17, San Marcos 1: 9-11 y Lucas 3: 21-22

1. Dios se manifiesta como Trinidad

En el Jordán, Dios se deja ver como comunión de amor, es una experiencia concreta donde el cielo se abre y Dios se acerca a la humanidad.

2. Jesús asume nuestra condición de pecado

A pesar de no tener pecado, Jesús acepta ser bautizado por Juan. Así inaugura su misión como el Cordero de Dios que carga con el pecado del mundo y nos muestra que el camino de la salvación pasa por la humildad y la obediencia al Padre.

3. Las aguas quedan santificadas

Al entrar en el Jordán, Jesús transforma el sentido del agua: ya no es solo signo de purificación. El agua bautismal será lugar de encuentro con el Espíritu, puerta de entrada a la vida nueva y signo de que los cielos, cerrados por el pecado, han vuelto a abrirse para todos.

4. Y tú… ¿Celebras tu bautismo?

El Bautismo del Señor ilumina también nuestro propio bautismo. En él, cada cristiano es llamado hijo amado de Dios, miembro de Cristo y templo del Espíritu Santo.
 


   Galerías:



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl