Durante el Te Deum Ecuménico, celebrado el 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana, que reunió a representantes de distintas confesiones religiosas y los más altos mando del ámbito político, diplomático, social y de las Fuerzas Armadas y del Orden; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali, destacó la importancia de preservar los pilares que sostienen al país: familia, fe, democracia y solidaridad.
Citando al Papa León XIV, el Cardenal hizo un llamado a “pensar en grande”, principalmente a través de 3 desafíos para el país: un proyecto común que permita trabajar para superar la pobreza tanto material, como intelectual y espiritual; recuperar la dimensión ética de la vida personal, evitando situaciones que dañen la fe pública; finalmente, como un último desafío propuso promover el valor de lo comunitario.
“Si juntos logramos promover un proyecto común, una ética personal sana y el reconocimiento del valor de lo comunitario, podremos lograr un mayor sentido de pertenencia al país que amamos y doblarle la mano a la desafección”, explicó en su mensaje.
En vísperas de las elecciones presidenciales, el Cardenal Chomali exhortó a “quienes ejercen algún cargo de representación o aspiran a tenerlo, a hacer de su actuación una clase magistral de civilidad y respeto. No se trata solo de ganar votos, sino de recuperar la confianza de los chilenos y demostrar que la política es una actividad noble, necesaria y fundamental, cuyo fin último es el bien común, el más alto bien al que podemos aspirar”, afirmó.
Puedes leer la homilía completa descargando el archivo a continuación: