En el marco de la conmemoración de nuestros 50 años, recordamos con gratitud el día en que se firmó el decreto de erección de nuestra parroquia y te invitamos a conocer un dato curioso.
El 9 de septiembre de 1975, el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, junto a su secretario general, Monseñor Bernardo Herrera Salas, firmaron el decreto que dio origen a nuestra Parroquia Santa María de Las Condes.
En dicho documento se señala:
Teniendo presente las necesidades pastorales y oído el consejo del presbiterio, eríjase la parroquia Santa María de Las Condes, ubicada en el decanato de Las Condes y cuyos límites son los siguientes:
Norte: avenida Vitacura desde Padre Hurtado continuando por la ribera del río Mapocho hasta “El Puente Nuevo”.
Oriente: Camino de Asís prolongando la línea hasta la intersección del camino de las Flores.
Sur: Calles Durquenque, Abadía y Charles Hamilton y “Camino de las Flores”.
Poniente: Avenida Padre Hurtado desde Durquenque hasta Vitacura.
Nuestro nombre parroquial se da en medio de dos festividades marianas: el 8 de septiembre, la Natividad de la Virgen María y el 12 de septiembre, el Santísimo Nombre de María.
Sin embargo, la Comisión 50 años descubrió un dato curioso en el Catálogo Biográfico Eclesiástico Chileno de 1963.
Posiblemente el padre Manuel Basoalto, quien impulsó junto a sus hermanas la construcción parroquial, soñaba con que llevásemos el nombre Parroquia El Divino Maestro, en continuidad con su propio legado.
Durante cinco años, él había sido rector de la Escuela Agrícola El Divino Maestro, en Lo Espejo, donde educaba a niños pobres, institución que posteriormente fue entregada a los Mercedarios de Santiago.
Hoy, al celebrar este aniversario, agradecemos el gesto fundacional de la Iglesia que nos confió esta misión y también los anhelos de quienes, con visión y amor pastoral, sembraron la semilla de lo que hoy es nuestra comunidad parroquial.