"No hay separación en la personalidad de una figura pública”



Martes 21 de Octubre, 2025



Declaración de los Obispos de Chile ante las próximas elecciones

“Para discernir con una conciencia bien formada en las próximas elecciones” es el titulo de la declaración a través del cual el Comité Permanente del Episcopado chileno recuerda la dimensión ética y espiritual del servicio político.

Respecto a la trascendencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo 16 de noviembre, los obispos destacan que participar en la vida pública puede ser una forma de amor al prójimo cuando se orienta al bien común y a la justicia social.

“La caridad social nos hace amar el bien común y buscar eficazmente el bien de todas las personas”, señala el texto, citando al Papa León XIV.

En ese sentido, recuerdan que “no hay separación en la personalidad de una figura pública: no existe el político por un lado y el cristiano por otro” La política debe ser entendida como una vocación de servicio que pone en el centro la dignidad humana y la promoción integral de las personas, recuerdan.

El documento destaca que toda acción política debe sostenerse en principios morales que garanticen “una auténtica democracia, respetuosa de los derechos humanos”. Entre ellos, mencionan la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la protección de la familia, la libertad religiosa y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Estos valores son pilares de una sociedad justa y solidaria, dicen.

La declaración concluye confiando el proceso electoral a la intercesión de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, para que “en nuestra nación se mantengan los valores fundamentales y podamos construir una patria fundada en la justicia, la paz y el amor”.

Lee la declaración completa decargando el documento a continuación:

 

   Documentos:



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl