Salir de casa



Jueves 20 de Enero, 2022



Reflexión de Javier González, diácono

Durante las próximas semanas, Javier nos irá acompañando, hablándonos sobre la carta del papa Francisco a los esposos:

Al comienzo del escrito el papa expresa su cercanía a todas las familias, sabiendo que hemos sido probados por la pandemia, especialmente los más vulnerables. Todos hemos sido afectados: algunos han perdido un ser querido; otros han sufrido la enfermedad; han visto afectadas sus fuentes de ingresos; o se han distanciado por largo tiempo de sus seres queridos.

Frente a ello, el Papa recuerda las palabras de Dios a Abraham “Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré". No es fácil cambiar, salir de nuestra zona de confort. Pero hay momentos en la vida en que Dios nos llama a salir de casa. Como bien lo recuerda el Papa, uno de ellos fue el momento en que dejamos a nuestras familias de origen para unirnos en matrimonio y formar una nueva familia. Pero en ese caso fue una decisión voluntaria. Es más duro, cuando este “salir de casa” se nos impone, como ha sido durante la pandemia para muchos.

Para estar preparados para acoger este llamado a “salir de casa” nuestro Santo Padre nos insta a fortalecer nuestra relación con Dios. “La relación con Dios nos moldea, nos acompaña y nos moviliza como personas y, en última instancia, nos ayuda a 'salir de nuestra tierra', en muchas ocasiones con cierto respeto e incluso miedo a lo desconocido, pero desde nuestra fe cristiana sabemos que no estamos solos, ya que, Dios está en nosotros; con nosotros y entre nosotros: en la familia, en el barrio, en el lugar de trabajo o estudio, en la ciudad que habitamos". 
 
Propuesta para el diálogo matrimonial:

1. Juntarse en un lugar tranquilo
2. Comenzar poniéndose en presencia del Señor 
3. Después de leer estas líneas y reflexionar:
- ¿De qué manera la pandemia nos obligó a salir de casa? Si sentimos que no fuimos tan afectados por la pandemia, recordar otro momento de nuestras vidas en que nos sentimos forzados a “salir de casa”.
- ¿Cómo nos ayudó nuestra relación con Dios a enfrentar esta situación?
- ¿Cómo podríamos fortalecer nuestra relación con Dios?

Puedes leer la carta a los esposos completa, AQUÍ. 

¡Muchas gracias Javier por ayudarnos a reflexionar en pareja!



Av. Las Condes 9700, Las Condes, Santiago
Teléfono: +56 2 2229 2095
Para todas las consultas: secretaria@stm.cl
Diseño y Desarrollo de Iglesia.cl